COMUNICADO La Red Pride Connection Ecuador presentó la primera Guía Nacional de Inclusión laboral empresarial LGBTIQ+

Quito, 20 de octubre de 2021

COMUNICADO

La Red Pride Connection Ecuador presentó oficialmente la Guía Nacional de Inclusión laboral empresarial LGBTIQ+

Pride Connection Ecuador, la primera Red de recursos humanos inclusiva del país, que fue lanzada en septiembre de 2020 y a la fecha está conformada por importantes corporaciones como: Coca-Cola, Grupo Ekos, E&Y (Ernst & Young), ATC (Andean Travel Company), Boehringer Ingelheim, entre otros que a su vez, es coordinada por la Cámara LGBT de Comercio Ecuador, presentó públicamente una herramienta para la inclusión de la diversidad.

El Plan de utilización de la Norma Internacional de Responsabilidad Social ISO 26000 para la integración de las personas LGBTIQ+ en los espacios laborales, que en cortas palabras representa una guía Nacional de Inclusión Laboral empresarial, se creó para promover espacios de trabajo inclusivos, fortaleciendo ambientes laborales de respeto e igualdad para la comunidad LGBTIQ+ en Ecuador. Este documento ha sido construido por las empresas antes mencionadas.

Durante el lanzamiento además de contar con la presencia de las empresas que construyeron la herramienta, contó con el apoyo de Erasmo Sánchez de la NLGCC de Estados Unidos (National Lesbian & Gay Chamber of Commerce) y Emilio Maldonado de la Red Pride Connection de Chile, quienes presentaron sus saludos durante el evento.

Por otra parte, se contó con la presencia y apoyo del Ministerio de Producción Comercio exterior y Pesca, a través de su delegado el Subsecretario de Calidad, Mauricio Rodríguez. Así mismo Gabriela Suarez, directora de Protección al Usuario de Servicios Turísticos en representación del Ministerio de Turismo.

Durante la presentación de las empresas, Paola Palacios, Gerente de asuntos públicos comunicaciones y sostenibilidad de Coca-Cola en Ecuador y Perú sostuvo que: “tenemos pilares estratégicos precisamente como la diversidad, la equidad y la inclusión que nos ayudan a marcar esa diferencia en la vida de las personas. A través de nuestras marcas icónicas como Coca Cola, Sprite buscamos promover mensajes de respeto y orgullo invitando a las personas a hacer lo mismo. Nuestras acciones como compañía en favor de la comunidad, se reflejan en nuestro trabajo a través de la inclusión de nuestros colaboradores (…) de esta manera buscamos crear un mejor futuro compartido, en donde TODOS, tengamos un acceso igualitario a oportunidades a través de la construcción de decisiones y pertenencia en nuestros lugares de trabajo y la sociedad”.

Ricardo Dueñas, CEO del Grupo Ekos y Corporate Partener, durante su presentación, resaltó que “la discriminación  se da en varios frentes, es una cuestión que aqueja a nuestra sociedad en todos los ámbitos: orientación sexual, racial, estado serológico, de género, por edad, cultural e incluso ideológicos entre otras que no nos permite tener una sociedad más pacífica (…) ante ello nosotros, desde Ekos, hemos visto la necesidad de integrar todo esto y se lo hace desde casa, construyendo una compañía diversa pero también inclusiva (…) y no hablo de incluir solo desde el talento diverso, sino de incluirlos en el sentido que sean parte de la toma de decisiones. Está comprobado que cuando tenemos esta composición de diversidad, tenemos una propuesta completa de negocios y atributos que están mucho más enfocados en llegar a esa sociedad donde existen personas diversas”.

Mauricio Rodríguez, Subsecretario de Calidad del MIPRO manifestó: “Todo ser humano es valioso y el 80% del valor de las compañías es la reputación, es por eso que para las empresas que han participado en este proceso ya no es suficiente tener productos y servicios de calidad sino también ser responsable y mostrarse responsables socialmente. En un desarrollo competitivo de los sectores productivos, poder involucrarse con respeto a la diversidad e inclusión nos va a permitir avanzar a ese mundo más globalizado. Aplaudimos el uso Plan de utilización de la Norma Internacional de Responsabilidad Social ISO 26000 para la integración de las personas LGBTIQ+, una normativa que traerá el inicio a la integración de personas en los espacios laborales”.

Andean Travel Company a través de Johana Rivadeneira indicó que: “Como empresa Andean Travel Company, hemos venido manejando políticas internas, manuales de inclusión para de cierta manera equilibrar la inclusión del talento humano. Es muy grato también compartirles que en nuestra empresa que contamos con una gran variedad de personas que forman parte de la comunidad LGBT y eso se traduce en que no estamos solos. Cada vez se van sumando más personas, más protagonistas que aportan su granito de arena para formar un país mejor inclusivo y respetuoso, pero sobre todo diverso. Hay un tema: El trabajar primero el cliente interno para luego trabajar en el cliente externo, es lo que manejamos desde Andean Travel Company (ATC). Concluyo con mi intervención con una frase: tratemos a los demás como nos gustaría ser tratados”.

Gabriela Suárez,directora de Protección al Usuario de Servicios Turísticos en representación del Ministerio de Turismo, supo manifestar que: “desde el Ministerio Turismo procuramos un armónico trabajo de sensibilización para que los visitantes puedan desplazarse de forma segura, garantizando su derecho a la movilidad con un trato justo y de calidad. Por eso hoy quiero extender un reconocimiento especial a las empresas que promueven espacios de trabajo inclusivos fortaleciendo el respeto a los ambientes laborales con igualdad”.

En este sentido, Diane Rodríguez, CEO de la Cámara LGBT+ y coordinadora de Pride Connection Ecuador, manifestó que: “El éxito de una empresa, está en la diversidad y estas empresas que han construido esta guía, no solo han marcado un hecho distinto al resto de empresas, no solo por haber trabajado durante meses en el documento; sino que también lo han hecho al interior de las mismas, algunas desde tiempo atrás, alimentando a la guía desde los propios hechos y convirtiéndola en un posible reglamento para las empresas ecuatoriana. Así mismo, esta guía debe convertirse en una invitación para que el resto de empresas dentro del país, puedan sumarse a la Red Pride Connection Ecuador”.

La guía contiene tres herramientas de integración laboral empresarial LGBTIQ+ de la que se disgregan otros elementos que permiten guiar el proceso de inclusión desde los recursos humanos. La primera es una herramienta para la integración de las personas LGBTI en los espacios laborales, la segunda es una herramienta de autodiagnóstico y tercero la herramienta para la promoción de los Derechos LGBTI en las Empresas. Los resultados que se busca con estas herramientas que están atravesadas por el la ISO 26000, Pacto Global, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la República del Ecuador, entre otras, es lograr concienciar a las empresas sobre la necesidad de crear un modelo estructural que promueva y respete la diversidad de sus colaboradores y futuros colaboradores; lograr disminuir los altos índices de desempleo que afectan a las personas GLBTI, conseguir generar una relación más estrecha empresa-colaboradores y alcanzar un reconocimiento en el mercado empresarial y laboral, por su gestión orientada sobre materias fundamentales de responsabilidad social con enfoque en Derechos Humanos y prácticas laborales.

Material fotográfico en este link del evento junto con la guía pueden descargarse de Pride Connection Ecuador (www.PrideConnectionEcuador.com) y la Cámara LGBT (www.CamaraLGBT.com).

Pride Connection Ecuador

“El éxito está en la Diversidad”

Info: 0982001871

info@PrideConnectionEcuador.com

Deja un comentario