La marcha del orgullo LGBTI recorre las calles del centro de Guayaquil

El desfile está distribuido en siete bloques e incluye un espectáculo musical con música y artistas que se presentan sobre una tarima en el Parque Centenario.

“Ni pecadores, ni enfermos, solo humanos”, dice uno de los carteles que levanta una de las personas que participa en la marcha del orgullo gay que se realiza desde las 17:00 de este sábado 2 de julio, en el centro de Guayaquil.

El desfile incluye siete bloques y parte desde el sector de la Bahía, en el malecón Simón Bolívar, y sigue por la avenida Nueve de Octubre hasta el Parque Centenario, donde hay una tarima en la que se realiza un espectáculo musical con artistas.

Decenas danzan en medio de alegorías, mientras otros levantan los carteles y la bandera arcoíris símbolo mundial de la comunidad LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer).

Esta edición tiene un matiz especial ya que el desfile no se realizaba en las calles desde el 2019 debido a la pandemia del COVID-19 y este año estuvo al borde, nuevamente, de ser suspendido debido a las protestas.

De hecho, la marcha prevista para el sábado 25 de junio no se dio en en Cuenca, Ambato, Portoviejo, Quito, Milagro, Tumbaco, Durán y Santa Elena, debido a las manifestaciones.

Diane Rodríguez, directora de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTIQ+, indicó previo al desfile que la caminata sería también para recordar la pérdida de miembros del grupo durante la pandemia, como Ángelo Peralta. “Era una compañera trans que sus últimos años los vivió como hombre gay, él fue uno de los precursores de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador (que se logró el 25 de noviembre de 1997)”, aseguró la dirigente.

“No es una marcha común, es una marcha de resiliencia, de la capacidad justamente de poder sobrellevar todo lo negativo que hemos vivido, muchas personas de la diversidad quedaron mal ya que viven del trabajo informal y no pudieron generar ingresos. Algunos padecieron falta de alimentación, por eso hicimos lo que pudimos entregando canastas. Es un momento diferente, es como una especie de renacimiento”.

Alrededor de 2.000 personas se concentran esta tarde en la marcha por el #DíaDelOrgullo en #Guayaquil. Partieron desde la calle Colón, por la av. Malecón hasta la av. 9 de Octubre y giran hacia la plaza Rocafuerte. Fotos: @JimenezGabi1 #TránsitoGye pic.twitter.com/hwJXspSYbo— Testigo Móvil (@testigomovil) July 2, 2022

José Hurtado es uno de los que participa del desfile, que no se hacía en las calles desde el 2019. Cuenta que ve más personas que antes, lo que es un avance.

El bloque púrpura incluye al colectivo de bicicletas, motos Harley de colección y autos tuning. El resto son en representación de discotecas del grupo, fundaciones, asociaciones, de la Cámara LGBT del Ecuador, Corporación Kimirina, Fundación Alianza Igualitaria, entre otros.

El día y el mes del orgullo gay tiene como antecedente la rebelión contra la homofobia de la comunidad LGTBI de Estados Unidos durante los disturbios ocurridos la madrugada del 28 de junio de 1969.

El hecho se suscitó en el pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, cuando se dio una reacción ante las redadas que hacía la policía de esa ciudad. Un año después se organizó una marcha en recuerdo de lo ocurrido y así siguió en el resto de ciudades de Estados Unidos y del mundo.

Marcha del #OrgulloLGTBI recorre la avenida Nueva de Octubre #Guayaquil pic.twitter.com/ZS34HLgSl4— Xavier Ramos Pereira (@Xaviser81) July 3, 2022

En Ecuador se realiza el sábado más cercano al 28 de junio, siempre antes o después para dar oportunidad a que los miembros del grupo viajen de una ciudad a otra, sobre todo la de Quito y Guayaquil, las que no se hacen coincidir.

La Secretaría de Derechos Humanos instaló un stand para dar información a los transeúntes sobre la gestión de la Subsecretaría de Diversidades. (I)

#Guayaquil | Participamos con un stand informativo en el Festival del Orgullo LGBTI+ aquí damos a conocer la gestión de la Subsecretaría de Diversidades.
El #EcuadorDiverso se construye. pic.twitter.com/E4kd25yeel— Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador (@DDHH_Ec) July 2, 2022

Fuente: http://ow.ly/Cvq350JNivJ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s